sábado, 26 de mayo de 2012

Fauna y Flora del Oriente Ecuatoriano


FLORA

Posee mucha diversidad en cuanto a sus selvas.Es hogar de no menos del 5% de plantas en la tierra.
Para la protección de la fauna, Ecuador ha designado a no menos de 11 parques y reservas que abarcan la cuenca amazónica. Ellos son: Parque Nacional Podocarpus, Parque Binacional El Cóndor, Parque Nacional Yasuní, Reserva Faunística Cuyabeno, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Llanganates, Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras, Reserva Ecológica de Antisana, Reserva Ecológica Cayambe-Coca, Reserva Ecológica Cofán Bermejo y Parque Nacional Biológico Limoncocha. Los dos parques que están mejor conservados con bosque nativo de la Amazonía son el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Faunística Cuyabeno, ambos puntos son muy populares por sus excursiones a la selva y la observación de la vida silvestre.






La región Amazónica del Ecuador es espesa, un jardín exuberante con una infinita variedad de musgos, vides, bromelias, helechos, orquídeas, palmas, lirios, y plantas de hojas grandes que absorben gran parte de luz solar.

 






FAUNA 

La Amazónia es el centro de la fauna silvestre ecuatoriana donde el turista puede disfrutar del encanto de las aves amazónicas, las travesuras de los monos y la belleza de los loros entre muchas otras especies.


CHICHICO DE MANTO ROJO

Estos pequeños habitantes del bosque (no superan los 35 centímetros incluyendo la cola) se movilizan en grupos de hasta 10 individuos, donde generalmente hay un macho y una hembra adultos. Los chichicos se alimentan principalmente de frutas e insectos y comunican su presencia mediante el olor de sus excreciones, que además revelan su género y estado social. Aunque esta especie de chichico está clasificada como “casi amenazada” por la extinción, su situación es más complicada pues son codiciados como mascotas.



GUACAMAYO ESCARLATA

Es una de las 332 especies que conforman la familia de los Psitácidos, compuesta también por loros, cotorras y periquitos, que se caracterizan por ser, en su mayoría, animales de plumajes coloridos que viven en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Anda en ruidosas bandadas, se empareja de por vida, empolla de 1 a 4 huevos y de adulto su único predador es la poderosa águila harpía.




GUANTA
Alcanza hasta 80 cm de largo y su peso promedio es de 10kg. Tiene hábitos nocturnos y nada con facilidad.
Durante el dia reposa en cuevas y madrigueras cavadas por ellos mismos y en troncos o árboles viejos.Normalmente es solitaria pero se la puede encontrar en parejas.
Se alimenta de frutos, semillas, insectos y pequeños vertebrados.Pero generalmente una cria dos veces por año.Esta especie puede ser manejada en condiciones semidomésticas debido a que es dócil. Es un animal muy perseguido por el alto valor nutritivo de su carne.




.



MONO BARIZO
Generalmente se mantiene en los niveles medio y bajo del bosque (a menos 25 m del suelo); aunque también usa el dosel alto y el suelo para alcanzar ciertos alimentos.

Dedican gran parte de su día a la búsqueda y captura de insectos (como orugas y grillos grandes) que constituyen un porcentaje importante de su dieta. Se alimentan también de frutos maduros (como higos y guabas) y eventualmente de néctar y flores.
 




 TORTUGA MOTELO

En los inmensos bosques del oriente ecuatoriano vive un primo de los gigantes galapagueños. Aunque no es su pariente vivo más cercano (que habita en Paraguay, Bolivia y Argentina), se podría decir que la tortuga motelo es la viva imagen del pequeño abuelito que dio origen a este famoso linaje de gigantes. Igual que sus primos, es una pacífica vegetariana que se alimenta de todo tipo de hojas y frutos caídos. Aunque cuando encuentra carroña no la desprecia
También es conocida por su habilidad para jugar a las escondidas. Cuando no está buscando comida está buscando algún escondrijo donde descansar. Aunque es una tortuga terrestre disfruta mucho del agua. Recibe con alegría la lluvia y le encanta chapotear en los charcos.




LEOPARDO
Puede habitar en cualquier hábitat siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos





 la región del Oriente, la cuenca amazónica que cubre más de la mitad de la superficie del país. Lejos, en la selva, se puede observar pumas, jaguares, boas y anacondas se esconden en medio de la vegetación tropical, compuesta de árboles recubiertos de lianas que en ocasiones se elevan a más de 50 m. Delfines de agua dulce y leones marinos gigantes viven en los cursos fluviales que desembocan en el Amazonas, desde la cordillera de los Andes. Al norte del Oriente, el Parque Nacional Cuyabeno alberga numerosas especies animales: simios, caimanes, loros, tucanes, serpientes y delfines.  













3 comentarios:

  1. Todo lo que te puedes imajinar en el ecuador lo puedes encontrar como la flora y la fauna que te ofrece una diversidad de plantas nativas de el oriente y una bariedad de especies de animales que los puedes admirar en los parques protejidos de toda nuestra amasonia. Les imbito a conocer disfrutar de todos estos lugares encantadores que te puede ofrecer mi querido pais como es el Ecuador Amasonico

    ResponderEliminar
  2. osea....no me sirvió de mucho necesito mas frutos y mas flora de la amazonia :(

    ResponderEliminar
  3. ayudenme a encontrar mas por fa los necesito de urgencia

    ResponderEliminar